R .A.E
NUCLEO PROBLEMICO NUMERO 4
Resumen analítico en Educación
Desarrollos Grafico plásticos
Tutor: Jhessper Botello Agredo
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Semestre V
1.Título
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Formación y Desarrollo de la Expresión
Artística desde las Artes Escénicas
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2.Autor
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Andrea Carolina Mendoza Lozano
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3.Feha
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Julio 2 de 2016
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4.Palabras claves
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Teatro, sensibilidad, reflexión, diversión, artista,
cultura, obra, dramática, literatura, creatividad
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5.Descripción
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6.
Fuentes
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7.
RESUMEN
Resumen
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El teatro se ha convertido en una gran herramienta
de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con
el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la
reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender
diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al
conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que
el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los
atrae a la diversión.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la
literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de
esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y
deseo de volver a verla.
El teatro infantil forma parte de la lista de
actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es
necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello,
bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer
amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o
individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión
verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad
mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando
y favoreciendo su desempeño ante el lenguaje
EL TEATRO
INFANTIL Y LOS NIÑOS – EL TEATRO INVITA AL REFLEXION Y A LA DIVERSION - Documento de Internet – Dirección:
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Con el
teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en
grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y
la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
1 - Reforzar las tareas académicas como la
lectura y la literatura.
2 - Actualizar al niño en materias como el
lenguaje, el arte y la historia.
3 - Ayudar en la socialización de los niños,
principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
4 - Mejorar la concentración y la atención de los
niños.
5 - Transmitir e inculcar valores.
6 - Promover que los niños reflexionen.
7 - Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
8 - Motivar el ejercicio del pensamiento.
9 - Estimular la creatividad y la imaginación.
10 - Hacer que los niños se sientan más seguros.
11 - Ayudar a los niños a que jueguen con su imaginación.
Es importante
además tener en cuenta algunas
condiciones que son deben estar presentes para que se dé un buen ejercicio de teatro infantil
EL
ARGUMENTO: La temática debe ser de fácil
comprensión para el niño para que éste capte fácilmente el contenido y el
mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo
relacionados y asimilados a las experiencias infantiles, trasmitido con
lenguaje adaptado a la edad.
DECORACION:
Deben ser sencillos de
colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y
colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del niño para
que comprendan el hilo y las acciones de la historia. Se deben evitar los
excesos en la decoración para no sobre estimular al menor .Lo más importante
de la escenografía es que sea funcional, que facilite y acompañe el
movimiento dentro de cada escena..
EL
VESTUARIO: Los personajes
deben tener elementos que los caractericen de acuerdo con su rol. Con pocos
detalles se puede ubicar al niño en la caracterización de cada personaje,
pues él con su imaginación y sus sentimientos, colabora en la comprensión,
completando lo que falta. L a docente puede valerse del uso de elementos como
túnicas, capas, gorros; con oreja, bigotes, sombreros, etc.se puede lograr un
hermoso vestuario para su espectáculo, original y económico a la vez.
LOS
PERSONAJES: Estos pueden
ser basados en seres humanos, animales o representación de seres fantásticos.
Los niños se identifican y proyectan a través de ellos comprendiendo las
escenas representadas, y asimilando el papel de cada personaje, por tal
motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en
cuanto a mímica, vestimenta voz y movimiento, es preferible la aparición de
pocos personajes para facilitar la compenetración de los niños con los
mismos.
LOS
RECURSOS: La música es un
recurso fundamental sobre todo en la edad preescolar, puede utilizarse
instrumentos para ejecución de alguna pieza musical o se puede apoyar con la
reproducción de discos o audios por medios electrónicos para ser usados en
secuencias clave o momentos determinantes de la trama o como elemento de
apoyo en escenas de baile o de canto o mímica, de acuerdo con el argumento es
válido el uso de de recursos visuales como efectos luminosos, sonidos de
viento y en fin efectos sonoros o de sirenas, rugidos etc., que le den mas
realismo a la acción..
LA
PRESENTACIÓN: Son varios
los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un buen espectáculo
y atrae la atención del público:
Debe tenerse en cuenta la edad de los niños;
la docente debe saber cómo son y cómo reaccionan sus niños. Los factores que
intervienen en la representación frente al público son: la magia, la
fantasía, lo verdadero, lo simple, lo honesto, lo sencillo, lo ameno, lo
fácil, lo directo, presentado en el marco de un ritmo ágil y alegre, para que
el resultado sea un momento de esparcimiento feliz.
Lugar: en donde se hará la representación.
Interior o exterior. Las distintas adaptaciones de acuerdo con las características
del entorno. Tanto en los recintos interiores como exteriores se aconseja que
no sean muy amplios, en caso de serlo se procurará prolongar la escenografía
hacia el público.
Todo referente a la obra: Tipo, estilo,
temática, objetivos y duración.
ACTITUD DEL DOCENTE: El docente debe hacerse participe de las
actividades teatrales, cuando no existan los recursos económicos, la docente
debe preparar una función en su clase. La experiencia vivida por los niños
adquiere un toque especial por ser el maestro quien participe en el
espectáculo. Se pude motivar la formación de un pequeño grupo teatral
interpretando poesías y canciones que se presten para ello, adaptando cuentos
conocidos por los niños.
Se pude estimular a los padres para que
participen, ya sea como actores o en la confección de decorados, vestuarios
etc. lo importante es la fortalecer la relación escuela-hogar y el
reconocimiento de los niños hacia quienes les brinden experiencias
placenteras.
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8.Conclusiones
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El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no
quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro
infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar
y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro
infantil son terapéuticas y socializadoras.
Los trabajos en grupo, los ejercicios
psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la
educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y
educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a
la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de
promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia
que se adquiere a través del juego.
Hacer del teatro un
procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias, puede
parecer difícil en un principio, pero es cuestión de asumirlo como una
técnica pedagógica más. Complementando los libros de texto, las excursiones o
los trabajos en grupo, las representaciones pueden convertirse en uno de los
pilares de las clases. Los estudiantes asumen el rol de personajes
históricos, de fórmulas matemáticas, de elementos químicos, de partes del
cuerpo, de verbos.
De esta forma, los
niños asimilan mejor los conocimientos, ya que por un momento representan
algún elemento clave en la materia, lo que requiere que se pongan en su papel
y entiendan su funcionamiento. Además, toda la actividad se lleva a cabo con
una metodología divertida y amena, en la que las risas y los buenos momentos
están asegurados.
Se trata, sin duda,
de una estupenda manera de fomentar la participación activa de los niños y
profesores, ofreciendo una alternativa de trabajo que debería incluirse como
base en el día a día de las escuelas, dejando atrás su papel de actividad
extra
escolar de menor importancia. |
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Trabajo en clase 4 encuentro (Teatro infantil) |
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