1.Título
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Formación y Desarrollo de la
Expresión Artística desde la Educación Musical.
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2.Autor
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Andrea Carolina Mendoza Lozano
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3.Feha
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Julio 2 de 2016
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4.Palabras claves
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Arte,
educación , música, ritmo, lúdica, sonido, melodía, método, armonía, imitar
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5.Descripción
6. Fuentes
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7. RESUMEN
Resumen
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La educación musical hace parte de la formación
integral del niño, la música contribuye a despertar y motivar la sensibilidad
del menor, la imaginación, desarrolla procesos como la memoria, la disciplina y la atención. La
música es un elemento importante en la formación de los niños ya que propicia
en ellos alegría, eleva su estado de ánimo, y desarrolla sus capacidades
artísticas.
El docente será el mediador que acerque al niño o
niña a la actividad musical, desde etapas iniciales con sencillos juegos con
objetos sonoros hasta la asimilación de canciones que añada a sus actividades
diarias gracias al juego y las lúdicas que incorporan el elemento musical en
el proceso de desarrollo, es decir que en su vida cotidiana la música está
presente en sus vidas y facilite acciones como levantarse, saludar, asearse y
hasta en ir a dormir cuando escucha canciones de cuna
EXPERIENCIAS SENSORIALES Y AUDITIVAS EN EDAD INFANTIL. RELACION
MUSICA – PSICOLOGIA. ETAPAS EVOLUTIVAS. CANCION. RITMO. AUDICION – EDGAR
WILLEMS - Documento de Internet – Dirección:
SOBRE LA EDUCACION ARTISTICA DE LOS NIÑOS EN LA EDAD TEMPRANA Y
PREESCOLAR (Lic. Bárbara Andrade
Rodríguez) – Documento de Internet – Dirección:
Es allí donde la música entra en juego como un elemento de estímulo, un aliado pedagógico que conduce a los niños hacia el conocimiento y a la vez despierta su creatividad y llena de motivación su actividad como estudiante. Nos encontramos entonces de esta manera con la Educación Musical como un instrumento valioso para los pedagogos en la formación integral del niño, la educación musical en unión de otras áreas de desarrollo contribuye a formar convicciones, valores, sentimientos, imaginación, desarrollan procesos psíquicos tales como memoria, atención, etc., pero especialmente la Educación Musical propicia en los niños alegría, eleva su estado emocional y desarrolla las capacidades artístico-musicales. Es necesario tener en cuenta que el menor debe ser el protagonista de sus propias acciones sobre la base de las vivencias y experiencias acumuladas; es por esta causa que debemos dejar que el niño tenga cierta independencia y creación, cuando el niño escucha y reproduce una canción pone en marcha su pensamiento, la memoria, su capacidad de interpretación y lenguaje; de manera que la música conlleva toda serie de procesos que van en beneficio de la formación del niño.
El Pedagogo Belga
Edgar Willems plantea un método para la enseñanza musical de probado éxito
desde su inicio; para Willems es fundamental la educación auditiva, es decir
educar el oído, ya que es el primer medio para la educación musical, fundamenta
el uso del método basado en la aplicación únicamente con elementos musicales.
Este método tiene como objetivos:
1. Que los niños amen
la música y realicen con alegría su práctica.
2. Conseguir que el
niño desarrolle al máximo sus posibilidades.
3. Ofrecer esta
posibilidad a todos los niños.
4. Dotar la enseñanza
de la música de raíces humanas.
5. Favoreces el
desenvolvimiento del niño.
Las Bases pedagógicas sobre las que debe
fundamentarse este método son:
1. La participación
de todo ser humano para Contribuir al desarrollo de todas las facultades.
2. Es un método que
enseña a practicar la música, es activo.
3. Se trata de una
educación exclusivamente musical.
4. Da mucha
importancia a la iniciación musical en los pequeños.
5. El ritmo y el
sonido son pre musicales.
Por otra parte
Willems incluye conceptos tan importantes como:
Sensorialidad
(reacción ante el sonido).
Sensibilidad afectiva
y emotiva (melodía)
Conciencia mental
(armonía, polifonía).
Willems en su método recomienda al pedagogo que
el material que se use será variado y se presentará con alegría y actitud
animosa del profesor. Debe complementarse la educación musical con elementos como colores y dibujos que sean
llamativos El sonido será la mejor motivación y el mejor recurso. Incorporar
siempre la música al juego buscando siempre en desarrollar la audición.
Las canciones Son el
mejor medio para el desarrollo auditivo, que depende de una adecuada
selección de los cantos. Por ejemplo, con los niños más pequeños se deben
emplear canciones de 2 a 5 notas, que se cantarán con el nombre de las notas
para preparar también la afinación.
Debe promoverse la
dinámica de escuchar, reconocer y
reproducir, en este orden se realizan diversos juegos que tienen como objetivo
la discriminación y expresión de las cualidades del sonido, lo cual SE
traduce en escuchar, imitar e inventar.
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8.Conclusiones
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La
Educación musical contribuye enormemente a afianzar los procesos de enseñanza
en los niños de preescolar, a través de incorporar la música y los
instrumentos musicales genera un mayor interés de los niños en las clases,
complementa igualmente el ajuste al aspecto psicomotriz y despierta y motiva
mayormente al niño con respecto a su jornada académica; por otra parte
gracias ala música se estimula la memoria, su capacidad de asimilación y
concentración al tiempo que favorece su capacidad de integración y compartir
con sus pares.
De otro
lado y no menos importante en la educación musical es el método desarrollado
por Edgar Willems De acuerdo con lo
planteado en el método Willems es muy importante el papel de la familia y
especialmente, el de la madre, que representa la base más importante para el
desarrollo musical del niño. Así serán aprovechadas lo más pronto posible las
rondas, las canciones de cuna y los cantos breves.
Se recomienda desde los tres hasta los cinco, o
desde los cuatro hasta los seis años, trabajar en clases individuales o en
grupos pequeños de cuatro o cinco personas.
Es fundamental la primera etapa de los cantos.
También se trabajará la educación rítmica basada en el instinto del
movimiento corporal natural. El oído se trabajará con la ayuda de diversos
instrumentos sonoros y la entonación de las canciones.
Es recomendable desde los cinco hasta siete o
desde los seis hasta los ocho años trabajar en las escuelas de música o en
las clases particulares.
Se debe tener en
cuenta que la rítmica, o ritmo del
cuerpo, son la base y punto de partida de los estudios musicales, lo cual va
acompañado de los ritmos del lenguaje los cuales se complementan para dar
varios matices rítmicos.
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sábado, 2 de julio de 2016
RAE 3 EDUCACIÓN MUSICAL
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