domingo, 3 de julio de 2016

RAE 2 ARTES PLASTICAS

R .A.E
NUCLEO PROBLEMICO NUMERO 2
Resumen analítico en Educación
Desarrollos Grafico plásticos
Tutor: Jhessper Botello Agredo
Licenciatura en Pedagogía Infantil

Semestre V


1.Título

 Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Plásticas y Visuales



2.Autor


Andrea Carolina Mendoza Lozano

                 3.Feha

     Julio 2 de  2016

        
            4.Palabras claves








          5.Descripción















6. Fuentes




 












7. RESUMEN




















Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Desde el arte, la pintura o el dibujo el niño intenta llevar a la realidad lo que percibe, las sensaciones que va recibiendo y en la actividad grafica lo relaciona e intenta representarlo de esta manera se convierte en lenguaje de su pensamiento y medio de expresión.
 Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que oralmente.
Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma.  La actividad grafico plástica ligada al juego y la lúdica permite un completo desarrollo del niño que parte desde lo corporal, que refuerza su motricidad a la vez que se convierte en una manera divertida para que el niño plasme su propia visión de la naturaleza, los objetos, animales , su entorno y las personas con las que se relaciona. 


LA EXPRESION PLASTICA – ACTIVIDAD LUDICA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS – Documento de internet – Dirección:


DESARROLLO DE LA EXPRESION GRAFICO PLASTICA
https://desarrollograficoplastico12.wordpress.com/tecnicas-grafico-plasticas-para-preescolar/


Uno de los ejes fundamentales de la expresión artística es el relacionado con el ambiente grafico plástico, un ingrediente que favorece la capacidad del niño de expresarse, de llevar a a practica lo que siente y cre con respecto a lo que a diario observa.
De  esta manera en el ambiente preescolar es importante  desarrollar estas actividades que son enriquecedoras que estimulan la  percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético en los niños y niñas.
En este orden de ideas se constituye el juego en un elemento que integra todas las expresiones artísticas, es decir que con el juego se articule toda la labor pedagógica orientada a favorecer la expresión espontanea y libre de los niños en su contexto escolar.  De acuerdo con su edad hay actividades que son apropiadas para ejecutar por parte de los docentes., algunas que se sugieren pueden ser:
a.       Lectura y comentario  de Laminas
Actividad que permite que los niños disfruten y valoren la creación a través de las emociones que transmite un cuento u obra, puede incluirse la música como complemento en la etapa de lectura.
b.      Recorridos virtuales
Es pertinente aprovechar algunos sitios de internet que gracias a la utilización de imagen sonido y animación deja acceder a los niños a las manifestaciones artísticas diversas, se pueden ubicar sitios de museo que permiten un paseo virtual por distintas partes del para observar objetos de arte y pintura.
c.       Exposiciones en el Jardín o escuela
Estimula el trabajo de los niños un espacio para reflexión en la que los niños manifiestan sus trabajos, colgar obras, propiciar reflexión sobre el trabajo , generar comentario y motivar la estética de los niños y llevarles a ser reflexivos.
Otras actividades puntuales y de fácil realización en las aulas de clase tiene que ver con el trabajo concreto de grafico plástico y sus diversas variabes y materiales tales como:
Dactilo pintura, rasgado y recortado, ensartado, esgrafiado, filigrana, enhebrado, origami, todas estas actividades enfocadas al trabajo artístico, la evolución grafico plástica y la consolidación del aspecto psicomotor.




 




8.Conclusiones


























Actividades que involucran movimiento, coordinación y despliegue de creatividad , son propicias para el desarrollo precisamente del niño en sus distintas dimensiones.

Es deber docente asociar el juego y permitir que más que una tarea estricta sea una forma que permita la expresión del sentir de los niños frente a lo que se les propone, es una manera de permitirles expresarse, desarrollar un concepto relacionado con texturas, tamaños, formas y colores, actividades que llevan al conocimiento a la  comprensión e identificación, así mismo son más conscientes  de su cuerpo de sus capacidades, es decir que estas actividades van generando una mayor confianza  y fortalecimiento de sus capacidades psicomotoras.

Actividades de rasgado, recortado, ensartado, dactilopintura entre otras, permiten afianzar capacidades comunicativas y el respeto y aprecio por la estética que implica el trabajo artístico    

Los docentes deben ser conscientes de la importancia del trabajo grafico y lo que significa en el contexto de la educación inicial es importante identificar las etapas por las que atraviesa el pequeño cuando se enfrenta a un papel y un lápiz y permitirle elaborar su concepto del mundo desde lo grafico al tiempo que se le guía para que desarrolle poca a poco y con más claridad el mundo que le rodea partiendo desde el trabajo con dibujo con pintura irá concretando su manera de ver el mundo al tiempo que se conecta con su entorno y sus semejantes

El pedagogo infantil debe conocer las fases del garabateo que son propias en distintas edades .El papel del docente siempre debe ser el un facilitador para que el niño conserve el interés, desarrolle su intuición, la sensibilidad, la percepción y el desarrollo del sentido de la estética.
Debe tenerse en claro que las artes plásticas son una herramienta de expresión del niño, y por lo tanto debe respetarse la individualidad de cada niño o niña y no  esperar encasillarlos en un molde que deba ser repetitivo en cada uno, por el contrario se trata de llevarles a manifestar su manera de percibir, de captar y de reproducir el mundo que les rodea  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario